jueves, 29 de marzo de 2012

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION


INTRODUCCIÓN


La administración de empresas, es un  proceso de investigación, el cual esta enfocado  en el concepto y la definición de la teoría de Henry Fayol, que nos plantea la organización científica del trabajo, contando con un análisis critico en los tiempos modernos y Frederick Taylor, que como disciplina científica se dirige fundamentalmente al mejor aprovechamiento de las posibilidades físicas del individuo y la búsqueda de la mejor racionalización. Desde el punto de vista de padres de la administración se entrara en detalle el estudio o análisis de estas dos importantes teorías, las cuales llevaron a cambios significantes en este ámbito, por lo que se considera como ciencia, arte y técnica, ademas que su relación con otras disciplinas.

JUSTIFICACION


El presente trabajo se realizo con el objetivo de presentar un análisis del concepto de administración el cual se  ha determinado desde los diferentes escenarios por exponentes de gran importancia como Fayol y Taylor, las consideraciones que le han dado a la administración   como ciencia,  técnica, arte y  la relación con otras disciplinas  que se han unido a los procesos dentro de  la organización de las empresas desde su parte interna estructural por medio de métodos comprobables y realizables. 

OBJETIVO GENERAL


Aportar al concepto de la administración teniendo en cuenta las teorías de Fayol y Taylor  en un proceso de organización empresarial resaltando las características de los procesos dirigidos a las organizaciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.     Definir cuál es el concepto y objetivo de la administración.
2.    Conocer la administración considerada como ciencia, técnica y arte.
3.    Identificar la administración y su relación con otras disciplinas. 

ARTICULO


Definición del concepto de Administración: Es el proceso de servir dentro de la estructura organizacional de la empresa con el fin de alcanzar los objetivos propuestos. Mediante roles desempeñados por el administrador en los diferentes departamentos de la compañía como el financiero, administrativo y de producción.

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYwQyheVs83d9gJZwC_JOLd0qCqZbJcTeOfd74Bg__Xqza-k8zLxrlW7urQXLRNOHMNjkjEsV6kni2Qw3CLLH8UWwZEkPeeqf9z1CEiRgse8mOSAu4kVXeEEjTvnEgneF6QTFa_mrsc3-Z/s200/ADMINISTRACION.jpgPara alcanzar los objetivos propuestos por la empresa es indispensable tener claridad de las metas que la compañía tiene y así poder planear, organizar, ejecutar y controlar, las funciones que se requieren para el desarrollo del proceso de producción de bienes o servicios con fines específicos.
La definición de la administración basada en el concepto de Henry Fayol: Para Fayol la administración es conjunto de procesos del cual la organización es una de las partes estéticas y limitadas, ya que se refiere a la estructura y a la forma, es decir planear, dirigir, organizar, coordinar y controlar.
Planeación: implica evaluar y tomar prevenciones futuras como son la unidad, continuidad y la valorización los cuales son los aspectos principales para un buen plan de acción.



Dirección: es el proceso de dirigir las operaciones realizadas por el recurso humano. 
Organización: es el método que proporciona los elementos necesarios para el funcionamiento de la empresa, haciendo el mejor uso de los recursos.
Coordinación: es la armonización de todas las actividades de la empresa, con el objetivo de facilitar el trabajo y alcanzar las metas propuestas.
Control: verificar si las etapas de los procesos están siendo trazados conforme con el requerimiento dado por las instrucciones y principios establecidos.
Frederick Taylor; define la administración como método para asegurar el máximo de prosperidad entre el patrón y el empleado, el cual debe constituirse dos fines principales de la administración, la certeza de los verdaderos intereses de los patrones, como de los empleados y el segundo ofrecer al empleado lo necesario como es: salario justo así como al empleador costos de producción bajos.
Video de la teoría de Federick Taylor.


El objeto de estudio de la administración es la organización; pues las organizaciones se generan por el conjunto de personas que se reúnen para desarrollar actividades con un fin común, donde intervienen los recursos financieros, humanos y tecnológicos.  El objeto de la administración se enfoca en la aplicación de técnicas de  dirección, adaptación de las organizaciones en una unidad social.

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiH2HFi6ZQZkolsEbCH5B1pW2HMm4kKcM54eqh8fm3LHARgla8NcNNik0biEVCIQmZy2hpEDSKOvkb7IBSSpOx_Wrcj5A1ngL9i10AYkMbjD5kI1vKc14a-yjTUdtex_uVesq9Isywa9Jny/s200/administracion-de-empresas%5B1%5D.jpgLa administración es considerada como ciencia por el método de investigación aplicado a un conjunto de  conocimientos organizados y sistematizados con los que se ha demostrado que la administración se basa en hechos reales comprobables.
La administración es considerada como técnica por los métodos y los procedimientos que se han planteado y están dirigidos a los gerentes y administradores,  para que las metas propuestas en la organización sean alcanzables teniendo como base los procesos o manuales  específicos para cada una de las áreas dentro de la organización.
La administración considerada como arte: Partiendo de la idea que el arte reúne habilidades para poder guiar, ya que se requiere de gran habilidad para imponer el orden dentro de un proceso donde intervienen diferentes factores que aplicando los principios y reglas necesarias se llega a lograr los objetivos propuestos.

enlace: http://www.youtube.com/watch?v=xE9HoBJ82cM
La Administración y su relación con otras disciplinas: La relación que tiene la administración con otras disciplinas es dada por: Las ciencias sociales por que la formación humana requiere de conocimientos de  la conducta humana ya sea individual, social y grupal, de aquí se desprende la psicología implementada en la parte industrial, esto con el fin de entender el comportamiento humano. 
La relación con la parte contable y financiera por el gran apoyo en la parte de gestión empresarial y para la toma de decisiones, así mismo la parte legal de asesoramiento de normas y leyes. La administración como experiencia tiene relación con otras disciplinas a través de teorías, técnicas y prácticas en los campos como:

http://www.mitecnologico.com/mecatronica/Main/RelacionDeLaAdministracionConOtrasCienciasODisciplinas




Ciencias sociales
Ciencias exactas
Ciencias técnicas
Sociología
matemáticas
Ing. industrial
Psicología
Contabilidad
Derecho
Cibernética
Economía
antropología

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjviD4QiNR_ZV_hmodwgo4n9Nkoc3_wV0PAdYIN5_PUh0b0WcMVhjSDXAcqecnnqH9GGiPb7D6DtpvAwjFqO8-20J5Wf9BizPMTZy5sYEGTj6ZdQNePaGay_VEHUS7MHX_AWHsIRDX3yxMf/s320/administracion-y-direcciion.jpg

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Libro. Teorías y enfoques sobre administración. Carlos Ramírez Cardona 1998
  2. Fasciculo. Introducción a la administración  fundacion universitaria san martin 2012
  3. Enlace. http://www.youtube.com/watch?v=NT4IFeNHPa0&feature=related
  4. Enlace.  ADMINISTRACION COMO CIENCIA, TECNICA Y ARTE


PRESENTACIÓN DEL ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN

Presentación%20final%20administracion[1]

ORIGEN DE LA ADMINISTRACION


INTRODUCCIÒN

Si queremos conocer la administración como tal,  debemos indagar desde su origen hasta hoy, afirmando que esta es un proceso que inicia en la historia y pasa por  varios escenarios que a medida que van surgiendo van acumulando numerosos aportes de diferentes culturas, filósofos, e incluso de varias organizaciones entre las que podemos resaltar la iglesia católica y la organización militar. Igualmente se destaca la revolución industrial la cual conllevó a un cambio significativo, el cual produjo grandes  aportes administrativos. Así podemos definir que gracias a una serie de sucesos en  la línea del tiempo y al estudio y análisis de hechos que se presentaron en este proceso la administración a  ido creciendo y su conceptualización se ha ido perfeccionando. 

 


La administración es un proceso de organización por este motivo nos tenemos que enfocar en sus orígenes para así entender mejor su evolución a través del tiempo, cuales han sido sus diferentes significados y conceptos que han fomentado los  filósofos, frente a las organizaciones como ha sido la  iglesia y la organización militar  y también su paso por la revolución industrial que ha servido de complemento para la vida actual en la administración frente al recurso de organización, controlar, y planear.

      Profundizar cómo ha influido la revolución industrial con el desarrollo de los transportes y el sistema fabril y su detallado control a la tecnología.


OBJETIVOS


Ø  Enfocar  la evolución administrativa así como el complemento de lo que abarca en la organización control y planeación.
Ø Conocer detalladamente cuales han sido las organizaciones más influyentes en procesos administrativos y jerárquicos que han servido de fundamento la organización actual,
Ø  Profundizar cómo ha influido la revolución industrial con el desarrollo de los transportes y el sistema fabril y su detallado control a la tecnología.


Los orígenes de la administración son tan antiguos como el hombre, desde el año 5000 A.C  los sumerios adoptaron el contexto de registrar (escritura) y a través del tiempo ha tenido un proceso evolutivo hasta llegar a la organización; todo gracias a las  diferentes culturas entre las que se destacaron los egipcios quienes tuvieron gran participación en este concepto, lo que  ha permitido a diferentes autores profundizar en el tema como Adam  Smith y Frederick W Taylor entre otros.

La administración se empieza a conocer gracias a la forma en que se organizaban antiguamente las tribus: donde existía un jefe (cacique) que conservaba el bienestar y familiarización de la tribu y todos sus integrantes le obedecían. También cabe resaltar en la antigua roma con el ejercito  ya que utilizaron un sistema de organización que les permitió conservarse como líderes en la guerra. Son parámetros a través del tiempo que  nos han enseñado la administración como organización control y gobierno entre otros contextos.

También ha sido de gran influencia la participación de grandes filósofos lo que a permitido conocer detalladamente el significado de la administración tales como: Platón en la necesidad del hombre por asociarse, Sócrates que separa el conocimiento técnico de la experiencia, Aristóteles con la organización del estado. son estos personajes los que han revolucionado y evolucionado la administración a través del tiempo.

Cabe resaltar un gran filosofo matemático como fue René Descartes y su libro el discurso del método aremos énfasis (profundización) en este filosofo ya que se especializa en la certeza del problema frente  la solución. René Descartes  nos habla de  la duda metódica no considerar nada verdadero mientras no se sepa con certeza, y como consecuencia consiste en dividir la dificultad, la composición y  verificación, siendo así una solución para un  mundo que se encuentra lleno de problemas.

 Tomando en cuenta a Platón (libro de la republica) Sócrates (con la división del trabajo) y Aristóteles ( con el organismo del estado en sus poderes ejecutivo, judicial y legislativo) nos vamos desde el año 470 a.c. al año 33 d.c. donde se empieza  a hablar de la iglesia católica.

La organización más evidente a través de la historia a sido la  iglesia católica gracias a su control jerárquico que está en cabeza del papa subdividido en arzobispos, obispos, sacerdotes e iaconos. Lo que ha sostenido a esta organización es el atractivo de sus objetivos incremento y globalización a nivel mundial, siendo así una de las  empresas que  ha optado muchas características de esta organización.

Las organizaciones militares que opta por un sistemas jerárquico ya que entre más grande sea el grupo debe haber una persona superior o un jefe que imparte ordenes un ejemplo claro es el ejercito romano, Adolfo Hitler y muchas otras situaciones como la guerra mundial generada entre los estados unidos y la unión soviética, estas organizaciones se enfocan en el control y nivel jerárquico además el principio de dirección y mando en el cual el soldado sabrá perfectamente lo que se  esperaba de el ante todo obediencia.
La organización en el ámbito laboral tuvo grandes cambios debido al surgimiento de la revolución industrial ya que por medio de esta se modifico el ritmo del trabajo y por lo tanto se crearon  alteraciones de tipo industrial y comercial dando como resultado cambios significativos a comparación de periodos anteriores.
Desde el año 1780 cuando comenzó la primera revolución industrial con la aparición del hierro y el carbón comienza una generación de procesos, como la gran cantidad demandada del hierro, la aparición de las fábricas y el desarrollo del transporte y comunicaciones. Estos avances disminuyeron la mano de obra no calificada y optaron por la especialización del hombre frente a la tecnología de la época.

Con la mecanización de la industria, la agricultura, con el surgimiento de la máquina de hilar, (inventada por el inglés Hargreaves en 1767), del telar hidráulico, con la aplicación de la fuerza motriz con la máquina de vapor, el desarrollo del sistema fabril  y el espectacular desarrollo de los transportes y las comunicaciones son todos estos aspectos los que se acentúan cada vez más un control capitalista sobre todas las ramas de la economía.

A partir de 1860 la revolución industrial entró en una nueva fase con el desarrollo del nuevo proceso de fabricación como fue el acero, el surgimiento de la energía eléctrica( electricidad) el perfeccionamiento del dínamo; y el invento como fue el motor de combustión interna las transformaciones radicales en los trasportes y las comunicaciones la aparición de automóviles en Alemania y un modelo de perfeccionamiento frente este tema también se empezaron a formar organizaciones capitalistas.

Todo esto condujo a la sustitución de la fuerza animal ( del hombre) por la mayor potencia de la máquina de vapor y posteriormente del motor que permitió una mayor economía y un mejor rendimiento, también la habilidad del artesano por la máquina que paso a producir con mayor rapidez mejor calidad y mayor cantidad. Todo esto permitió la división del trabajo y la simplificación de las operaciones y la utilidad de la mano de obra calificada.
·         organización militar han presentado grandes aportes mediante su organización jerárquica, la linea staff y el principio de dirección.
·         La revolución industrial generó grandes cambios debido a la modificación de las industrias y del comercio.  

BIBLIOGRAFIA


VIDEO

CONCLUSIONES
·          El proceso y desarrollo de la administración empieza en la familia y a medida que el grupo social va creciendo se generan nuevas organizaciones jerárquicas, las cuales conllevan a dicho desarrollo. 
·         Teniendo en cuenta cada uno de los aportes realizados por los diferentes filósofos como lo son: Platón, Socrátes, Aristóteles y Descartes los cuales han estudiado y dado un significado de la misma podemos decir que el conocimiento técnico y la experiencia aportan a la administración de los negocios públicos.
·         La iglesia católica y la organización militar han presentado grandes aportes mediante su organización jerárquica, la linea staff y el principio de dirección.
·         La revolución industrial generó grandes cambios debido a la modificación de las industrias y del comercio.

AUTORES:
·         AMPARO CASTILLO
·         OSCAR MELO

PRESENTACIÓN TEORÍA NEOCLASICA

Teoria neoclasica

TEORIA NEOCLASICA


INTRODUCCIÓN 

El siguiente Blog tiene como objetivo conocer y dar a conocer la importancia de la teoría Neoclásica, teniendo en cuenta tanto su inicio como los representantes, mostrándonos la evolución que ha tenido en el transcurso del tiempo.

Con la elaboración de este quisimos resaltar la definición y las principales funciones de la administración, ya que son esenciales para el desarrollo de los objetivos de las Organizaciones.

También pudimos identificar que la que la Administración Por Objetos “A.P.O” Es una técnica en donde es necesario aplicar las funciones de la administración “Planeación, Organización, Control” para alcanzar resultados. La organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a donde pretende llegar.

Entre sus fundamentos podremos encontrar que recursos son necesarios para una buena administración, y lo fundamental
JUSTIFICACIÓN
 Con la presentación del neoclasicismo, queremos dar a conocer el  punto fundamental de  esta teoría, lo que busca es cumplir unas metas fijadas, por el ente económico, por medio de ciertos procesos, donde los administradores, planean, organizan, direccionan, y controlan, estos son fundamentales para alcanzar los objetivos de la organización.

OBJETIVOS
Ø  Investigar la importancia de la Teoría Neoclásica a través de la historia.
Ø  Reconocer las funciones que integran el proceso administrativo.
Ø  Utilizar los diferentes procesos administrativos, llevándolos a la práctica de la vida laboral.
Ø  Incentivar a nuestros compañeros y a todo aquel interesado en adquirir conocimientos, e investigar más a fondo sobre la teoría neoclásica.
Ø  Identificar la importancia de las funciones de la administración para las diferentes  entidades.
TEORÍA NEOCLÁSICA
Esta teoría resalta las funciones que realiza el Administrador o gerente de la Organización,  para cumplir con los objetivos y metas que se tiene en el Ente económico “Organización”.
Esta teoría nace con el crecimiento de las organizaciones, buscando romper con la tradición de la centralización, y enfocando su investigación en la eficacia e importancia de la descentralización, como una técnica social  básica, retomando conceptos de otras teorías como, la clásica, enfatizándose en aspectos prácticos de aplicación.
Estas cuatro funciones son muy importantes en una empresa en el momento de cumplir objetivos, adquiridos desde su conformación, para desarrollo de su actividad económica.
Destacando las Funciones como son:
Descripción: *          Planeación
Descripción: *          Organización
Descripción: *          Dirección y
Descripción: *          Control
Entre las cuatro funciones encontramos la planeación, esta según Omar sabogal es el paso primordial, en le momento de cumplir los objetivos ya que esta se puede determinar las metas a cumplir y los recursos con los que cuenta para dicho fin.
Luego seguimos con la organización, en esta dispondremos los recursos para alcázar nuestras metas, los recursos pueden ser: humanos, financieros, tecnológicos y materias primas con esta también coordina todas las actividades de la empresa según las habilidades del trabajador. Y en la dirección se orientan las actividades del personal, y en control se comprueba y compara, el rendimiento con los estándares  establecidos desde la planeación.
Durante esta teoría surgió varios representantes, entre ellos sobresalió PETER F. DUKER, en uno de sus libros habla sobre la administración por objetivos, donde el dice que se deben fijar metas que nos sirva como una guía y así lograr los objetivos adquiridos.

La teoría neoclásica  nos dice que desplazó progresivamente la atención antes puesta en las llamadas actividades-medio y a su vez surgió la necesidad de utilizar los conceptos validos y pertinentes de la teórica clásica  hacia los objetivos o finalidades de la organización.
El enfoque basado en el proceso y la preocupación mayor por las actividades fueron sustituidos por un enfoque centrado en los resultados y objetivos alcanzados.

El énfasis en hacer correctamente el trabajo para alcanzar la eficiencia pasó al énfasis en hacer el trabajo más relevante para los objetivos de la organización, con el fin de lograr eficacia.

El trabajo pasó de ser un fin en sí mismo, a ser un medio para obtener resultados. Esa profunda reformulación representa otra especie de revolución copernicana dentro de la administración: un nuevo cambio en el panorama gravitacional del universo administrativo.

Esto debido a que tanto las personas como la organización probablemente están más preocupadas por trabajar que por producir resultados.



CONCLUSIONES 
ü  Con este proyecto logramos comprender el funcionamiento de la Teoría Neoclásica, además de su importancia.
ü  Al culminar este trabajo pudimos constatar la importancia de las Funciones administrativas en una Organización.
ü  Con la teoría neoclásica podemos destacar las funciones del administrador dentro de una organización o una entidad.
ü  Si conocemos y  entendemos las funciones de la administración y su importancia concluimos que una organización  puede cumplir tanto sus objetivos como sus metas.
ü  Aprendimos que para el funcionamiento de una organización es necesario: hacer una planeación, luego tener una organización, dándole una dirección y así tener el control, logrando con esto los objetivos propuestos.
PÁGINAS DE CONSULTA

§  BIBLIOGRAFÍA:

Fasciculo 5 "teoria Neoclasica" de la Fundacion San Martin - Contaduria Publica
LINK DE VÍDEOS:

§  http://www.youtube.com/watch?v=BHSWCDV2Y3o TEORÍA NEOCLÁSICA
AUTORES
§  JAZMÍN RUBIANO
§  MARY RUEDA
§  LUIS BUITRAGO





TEORÍA ESTRUCTURALISTICA


INTRODUCCIÓN

Con el creciente aumento de las organizaciones, su complejidad y afán de productividad se ha dado paso a la consolidación de diferentes estrategias y pensamientos encaminados al ensanchamiento y manejo de los factores  económicos para su benéfica utilización logrando así generar  un compendio de posibilidades y modelos a seguir para el alcance de tales fines.

JUSTIFICACIÓN

Con el continuo nacimiento de fines sociales, se logra que las necesidades organizaciones brinden la experiencia que da lugar al origen de  las  distintas teorías administrativas como la estructuralista; en donde la búsqueda de parámetros racionales generen la máxima eficiencia y consolidación posible, la cual en su transcurrir  va desencadenando un continuo perfeccionamiento y armonía entre los distintos componentes.

Dando lugar a un sinnúmero  de conocimientos y expectativas que  amplían y orientan el concepto de  administración como ciencia buscando la exactitud de procesos estratégicos; logrando visualizar el ejercicio de las actividades que conllevan a su planteamiento y ejecución.

OBJETIVOS

GENERAL:
Presentar de  forma práctica, la teoría Estructuralista y los aportes de ella para la  evolución de la Administración Empresarial.

ESPECÍFICOS:
1.     identificar todos los conceptos que envolvieron esta teoría.
2.     inquirir los aspectos mas relevantes de esta teoría  para presentar al publico de forma simple y concreta.
3.     revelar la importancia que tiene esta teoría para la evolución de la administración.


LAS EXPECTATIVAS   DEL ESTRUCTURALISMO


A raíz de los distintos choques entre la teoría de las relaciones humanas y la clásica surgieron una variedad de inconformidades y postulados que buscaban dar solución al vacío originado; dando lugar así al relucir del estructuralismo como modelo del pensamiento administrativo, en donde se replanteo el resurgimiento de la sociología de la burocracia a partir de los postulados de Max Weber
Logrando que la teoría estructuralista fusionara los aportes más relevantes de ambos pensamientos consolidando de tal forma que la organización adoptara una visión formal e informal suprimiendo los posibles extremos y enfatizando  su base en la jerarquización.

Evidenciando  un nuevo auge en la conceptualización administrativa eliminando las obstaculizaciones generadas por los mecanismos e imparcialidad clásica y la fragilidad y fraternidad humanística abriendo espacio al  acople y mejoramiento del modelo organizacional.
Descripción: Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg7ToPSImjaTIL2qzWbqUQwh9NZHlritbb3ifhNujhG5S4MrkC528yXvqql6JlwWMFHfbz30fkFcvw-hQaOW1IveudC4qTX1Us7lk2b_YUw8BD_MDIxZ5wtn-hsz6NvNVDXUenBg8prFErb/s320/...png
MAX WEBER
El estructuralismo ensanchó  su pensamiento de una forma más amplia, encaminado al análisis de  la influencia de los factores  internos y  externos que desencadenan las continuas situaciones en las que se ven encajadas las organizaciones, evidenciando la unión de ciertos pensamientos tratados por las teorías que dieron pie a su origen.

Este análisis global, se desencadeno en relación a ciertas ideas; como la organización formal e informal, las recompensas materiales y sociales, los diferentes niveles jerárquicos, las diversas organizaciones y su enfoque interorganizacional.
Resaltando así los  distintos niveles organizacionales, en donde se evidenciaron  el nivel institucional, gerencial y técnico; sobresaliendo la adopción y pensamiento dirigidos a todo tipo de organización, sin importar sus objetivos o magnitudes, solamente haciéndose indispensable el alcance de un fín social.
Con los continuos requerimientos organizacionales se afianzó  la Burocracia como teoría administrativa, resaltando así los aportes del sociólogo Max Weber a la administración, gracia a un sinfín de variables como el creciente tamaño y complejidad de las empresas, la necesidad de un modelo de organización racional, en donde los objetivos de todos estaban trazados sobre el alcance de la máxima eficiencia.
Dentro de los estudios de Weber y sobre los cuales se originaron sus conceptos e ideas, se distinguieron varios tipos de sociedades, resaltando así: la tradicional, la carismática y la sociedad legal en donde en esta última se sitúa un carácter burocrático predominando las normas y la racionalidad, de la misma forma dando lugar  a un tipo respectivo de autoridad.

Sobresaliendo así, la autoridad legal; la cual se sitúa sobre aspectos y procesos racionales basándose así en la promulgación , dando cabida a ciertas situaciones como la meritocracia y una aceptación justificada sobre las disposiciones y preceptos ocasionados cuyo aparato administrativo es la burocracia englobando de tal forma una respectiva situación de poder guiado por al jerarquización.

Descripción: Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEigSMRD6V4F_PdGgGSoddTkILHScGk_kytGBkjjzbNYanEZNJXKyPLNJE9R_idb0YJMgF2LxjffJSs7j44AvjqnBxPJi46vz00KxekgKQXtdsxPcMacCQyjdc4luD8AMRmc3yxUUrLs7L-b/s320/....pngLos modelos burócratas se organizan de una forma jerárquica en donde se evidencia notablemente el apego de sus integrantes a reglamentos y procesos prestablecidos de acuerdo a caracterizaciones y designios estipulados en donde se reglamentan  de forma minuciosa y anticipada los detalles para desarrollar las distintas actividades.
LA INFLUENCIA ESTRUCTURALISTA

Esta teoría se distingue por ciertas características que permiten visualizar  dentro de sus aspectos que en todo momento el fin último de tales estipulaciones son la eficiencia y racionalidad de la organización evidenciado en el desarrollo y acondicionamiento de los objetivos trazados.

Dentro de esta forma organización todos sus reglamentos y características se revelan y  estipulan de una forma mas concreta y precisa, eliminando cualquier posibilidad de incomprensión o comprensión errada que puedan variar o desestabilizar el fin ultimo, en donde al estructurarse de forma física, es decir, por medio de manuales, comunicados y reglamentos se le da cabida a un aspecto legal y probatorio, estableciendo de forma precisa los designios explícitos que se prevén.

En la división del trabajo se evidencia y resalta la racionalización  para el desarrollo y eficiencia en los distintos procesos estipulando los distintos puestos y cargos que generan la construcción del respectivo modelo jerárquico; resaltando las distintas líneas de poder y las responsabilidades que origina la autoridad respectiva.

En donde, mas allá de personas existen cargos y funciones; cerrando el paso a la dependencia logrando  la estabilidad de la estructura y evitando el declive de la organización originando la impersonalidad en las relaciones, guiada por el patrón jerarquizado de poder.

Dando lugar, a la eficiencia y productividad organizacional, originada en la profesionalización de los administradores, los cuales poseen la independencia y características necesarias para la culminación y proyección de los objetivos trazados que estandarizaran el éxito del modelo administrativo. 


JERARQUÍA DE LA ORGANIZACIÓN 


Descripción: Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhuXR5SXBLhNu411pQCKG8yYzKPUQ5-00tnhHul359meV-rvB5Sc-6b6epIvch0MNPyjNYro2CLB_QFNd8VMdiz5yRg6QXtZhUA-6wc6345RPOvcKs1Xu0UsyfCs3aNrLRYOFMD6DD-2bJZ/s400/piramide.png


DIVERSAS ORGANIZACIONES 

La teoría estructuralista   considera que no solo ha de llamarse organización a instituciones dedicadas a procesos de producción , como empresas o fabricas destinadas a tales fines productivos, por ello da un considerable grado de importancia y le da caracterización  a instituciones como: las familias, grupos religiosos, instituciones de orden militar, sindicatos  y cualquier  grupo  que se caracterice por perseguir un objetivo. Mencionando sus etapas:
NATURALEZA: el hombre organizacional, que debe cumplir con unas características  esenciales ( flexibilidad, paciencia, recompensas, deseo de realización).

- TRABAJO: importancia de la división de este. 
- CAPITAL: el dinero como  base de negociación.
- ORGANIZACIÓN: es la etapa más importante, puesto que  genera las condiciones  para integrar a las anteriores etapas  en un todo.
CONCLUSIÓN

Es necesario saber que en la organización no solo se debe observar la parte de la producción hombre- máquina (formal) sino también la importancia que tiene ésta respecto a las relaciones humanas (informal), porque en su estructura, cualquiera que  estos dos factores sean afectados, la organización seguramente no funcionara como unidad social. Además,  para que en la misma haya orden no solo debe haber un diagrama de jerarquización sino desde luego que el "hombre organizacional", actúe primero razonando y luego pensando para que haya eficiencia, como lo dijo un filósofo: pienso, luego existo. En fin cabe notar que esta teoría le dio un gran aporte a   la Administración de Empresas, entendiendo así que se necesita alguna idea más para mejorar el presente.  

Fuentes de información secundarias:
1.     Fascículo n°6 teoría Estructuralista FUSM.
2.     teoría Estructuralista (agustiniano) youtube
AUTORES:
·         CRISTIAN SAMUDIO
·         LILIANA GOMEZ
·         GLORIA ZAMBRANO