INTRODUCCIÓN
En este trabajo se dio a
conocer toda la información sobre la teoría clásica de la administración
en los cuales podemos encontrar a dos grandes expositores los cuales nos dieron
a conocer las bases de la cual partieron ellos al momento de dar una teoría y
así poder generar una estructura en la administración de una empresa.
Así como Frederick w.
Taylor dio a conocer su método atraves de su obra de igual manera los explica
Henry Fayol introduciéndolos en sus obras
Para poder expresar estos
principios ellos se basaron en un fin único buscar un tipo de beneficio tanto
empresarial y a la vez motivara a los actores que estuviesen vinculados a las
estructuras empresariales
JUSTIFICACIÓN
Este trabajo se realizó con
el fin de analizar los principios clásicos de la administración según Fayol y
Taylor además de adquirir conocimientos de cuáles fueron las estructuras que
ellos denotaron para el seguimiento de la estructura administrativa
A partir de este
trabajo se busca crear un ambiente administrativo a las personas que recurran a
esta información y así generar conocimiento para la creación de empresa
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Reconocer las pautas que
brindo la teoría clásica en la organización de empresas
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
-Analizar los
diferentes puntos de vista que se expone en la teoría clásica de la
administración
-dar conocimiento sobre las
bases que se tomaron para el estudio de la teoría clásica
-comparar y hallar
semejanzas y diferencias de los puntos de vista de los principales exponentes de
la teoría clásica
ESCUELA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
La escuela clásica se basa
en el crecimiento acelerado y desorganizado de la empresa, debido a la
complejidad en la Administración, esto exigió un enfoque científico más
depurado. La necesidad de aumentar la eficiencia y competencia de
la organización para poder obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos
y poder enfrentar d la mejor forma a la competencia”.
Por otra parte, el Enfoque
Clásico de la Administración está basado en los postulados de dos Escuelas
creados por diferentes autores dentro de los cuales destacan dos,
principalmente por las ideas que sus principios postulan. Las Escuelas en que
se basa el Enfoque Clásico son:
Teoría Científica, creada
por Frederick Taylor (1856-1915)
Teoría Clásica, creada por
Henry Fayol (1841-1925)
Empezaremos hablando de
Frederick Taylor un Ingeniero norteamericano que ideó la organización
científica del trabajo, nacido en la ciudad de German town (Pennsylvania) en
1856 y muerto en Filadelfia en 1915. Procedente de una familia acomodada,
abandonó sus estudios universitarios de Derecho por un problema en la vista y a
partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas
industriales siderúrgicas de Filadelfia.
Es considerado uno de los
primeros pensadores de la administración gerencial. Con su obra “PRINCIPIOS DE
LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA”, da los primeros pasos del pensamiento
administrativo y hoy su legado es considerado como fundamental y una referencia
obligatoria para cualquier gerente ya que a pesar del tiempo, sus apreciaciones
resultan de gran actualidad formulo los siguientes principios para la
buena marcha de las empresas
primero empezó con
la sistematización de los conocimientos luego selección científica
de los trabajadores Mas tarde el Adiestramiento y capacitación del
trabajador, También se cree que es importante la colaboraciones con los
trabajadores con una buena creaciones de un ambiente de cooperación
mutua con divisiones de la responsabilidad entre la dirección y los
trabajadores Y teniendo una supervisión especializada
Luego empezó en crear un
nuevo intento de sustituir métodos empíricos por métodos
científicos recibió el nombre de ORGANNIZACION RACIONAL DEL TRABAJO y se
fundamenta en el análisis del trabajo y estudio de movimientos, estudio de la
fatiga humana, división del trabajo y especialización del obrero, diseño de
cargos y tareas, incentivos salariales y permios por producción, conceptos del
homo economicus, Condiciones del trabajo, estandarizaciones, supervisión
funcional
Y también les hablaremos
Henry o Henri Fayol; Estambul, 1841 - París, 1925) Ingeniero y teórico de la
administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry
Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el
cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la
Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.
En su obra más reconocida
ADMINISTRACION INDUSTRIELLE ET GENERALE publicado en parís en 1916 planteo seis
funciones de una empresa HACEN parte de la concepción de que toda empresa
puede ser dividida en seis grupos de funciones, a saber:
Funciones técnicas,
relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa , Funciones
comerciales, relacionadas con la compra, la venta o el intercambio, Funciones
financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de
capitales, Funciones de seguridad, relacionadas con la
protección y preservación de los bienes y las personas, Funciones
contables, relacionadas con los inventarios, los registros, los balances,
los costos y las estadísticas Y Funciones administrativas,
relacionadas con la integración de las otras cinco funciones por parte de la
dirección. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás
funciones de la empresa, y están siempre por encima de ellas
Además Fayol consideraba que
las cualidades requeridas por los administradores eran: Físicas, Mentales,
Morales, Educacionales, Técnica Y experiencia Para aclarar las
funciones administrativas Fayol define el acto de administrar como funciones
administrativas engloban los elementos de la administración: Planear:
Visualizar el futuro y trazar el programa de acción, Organizar: Construir
tanto el organismo material como el social de la empresa, Dirigir: Guiar
y orientar al personal, Coordinar: Ligar, unir, armonizar todos los actos y
todos los esfuerzos colectivos Y Controlar: Verificar que todo suceda de
acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas. Y otro de sus
grandes aportes fue el enuncio de los catorce principios de la
administración
También crea los principios
administrativos de fayol: División de Trabajo: Cuanto más se
especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este
principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje, Autoridad: Los
gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la
autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán
obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo),
Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y
convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo
en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar
el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con
justicia, Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo
deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.
Unidad de Mando: Cada
empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de
una persona, Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier
empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses
de la organización como un todo, Remuneración: La compensación por el
trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos,
Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad
final pero también necesitan dar a sus subalternos autoridad suficiente para
que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar
el mejor grado de centralización en cada caso, Jerarquía: La línea de autoridad
en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas de un
organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles
más bajos de la empresa, Orden: Los materiales y las personas deben estar en el
lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuo debe
ocupar el cargo o posición más adecuados para él.
Equidad: Los
administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos,
Estabilidad del personal: Una alta tasa de rotación del personal no es
conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización, Iniciativa:
Debe darse a los subalternos libertad para concebir y llevar a cabo sus planes,
aún cuando a veces se comentan errores Y Espíritu de equipo: Promover el
espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad. Fayol
recomendaba por ejemplo, el empleo de la comunicación verbal en lugar de la
comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible.
En resumen este
fascículo se desarrollo las principales planteamientos que expusieron Taylor
y fayol ya que son muy reconocidos por su administración científica y
administrativa establecieron una comparación para tener un concepto claro
de sus teorías, las que a través del tiempo fueron base de las teorías modernas
de la administración
Taylor nos habla de la
administración científica con énfasis en las tareas para aumentar la eficiencia
de la empresa a través del incremento de la producción en el nivel
operacional y fayol en la teoría administrativa con énfasis en la estructura
para aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de
los órganos componentes de la organización y de sus interrelaciones
estructurales
BIBLIOGRAFIA
ü TEORIA
GENERAL A LA ADMINISTRACIÓN. BOGOTA EDITORIAL PRESENCIA LTDA. QUINTA EDICION.
1994
AUTORES:
- MILTON
RUBIANO
- DIANA PAOLA
PENCA SU MIERDA DE TRABAJO ...
ResponderEliminartus referencias no son confiables y no pones tu nombre osea el autor de tu archivo por lo tanto no es confiable.
ResponderEliminarFaltó que alguien te editara la ortografía. Ni ánimo de terminar de leer el informe. Añade otros datos sobre todo tu edad, etapa educativa para entenderte en un contexto, y tu fuente por supuesto. "No Confiable".
ResponderEliminarEs una poronga esto
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEscribis para el culo igual que trapani
ResponderEliminarMuy vergas la investigación
ResponderEliminarCuales son las ideas principales?
ResponderEliminarBueno igual opino que es una burla de trabajo
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