jueves, 29 de marzo de 2012

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION


INTRODUCCIÓN


La administración de empresas, es un  proceso de investigación, el cual esta enfocado  en el concepto y la definición de la teoría de Henry Fayol, que nos plantea la organización científica del trabajo, contando con un análisis critico en los tiempos modernos y Frederick Taylor, que como disciplina científica se dirige fundamentalmente al mejor aprovechamiento de las posibilidades físicas del individuo y la búsqueda de la mejor racionalización. Desde el punto de vista de padres de la administración se entrara en detalle el estudio o análisis de estas dos importantes teorías, las cuales llevaron a cambios significantes en este ámbito, por lo que se considera como ciencia, arte y técnica, ademas que su relación con otras disciplinas.

JUSTIFICACION


El presente trabajo se realizo con el objetivo de presentar un análisis del concepto de administración el cual se  ha determinado desde los diferentes escenarios por exponentes de gran importancia como Fayol y Taylor, las consideraciones que le han dado a la administración   como ciencia,  técnica, arte y  la relación con otras disciplinas  que se han unido a los procesos dentro de  la organización de las empresas desde su parte interna estructural por medio de métodos comprobables y realizables. 

OBJETIVO GENERAL


Aportar al concepto de la administración teniendo en cuenta las teorías de Fayol y Taylor  en un proceso de organización empresarial resaltando las características de los procesos dirigidos a las organizaciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.     Definir cuál es el concepto y objetivo de la administración.
2.    Conocer la administración considerada como ciencia, técnica y arte.
3.    Identificar la administración y su relación con otras disciplinas. 

ARTICULO


Definición del concepto de Administración: Es el proceso de servir dentro de la estructura organizacional de la empresa con el fin de alcanzar los objetivos propuestos. Mediante roles desempeñados por el administrador en los diferentes departamentos de la compañía como el financiero, administrativo y de producción.

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYwQyheVs83d9gJZwC_JOLd0qCqZbJcTeOfd74Bg__Xqza-k8zLxrlW7urQXLRNOHMNjkjEsV6kni2Qw3CLLH8UWwZEkPeeqf9z1CEiRgse8mOSAu4kVXeEEjTvnEgneF6QTFa_mrsc3-Z/s200/ADMINISTRACION.jpgPara alcanzar los objetivos propuestos por la empresa es indispensable tener claridad de las metas que la compañía tiene y así poder planear, organizar, ejecutar y controlar, las funciones que se requieren para el desarrollo del proceso de producción de bienes o servicios con fines específicos.
La definición de la administración basada en el concepto de Henry Fayol: Para Fayol la administración es conjunto de procesos del cual la organización es una de las partes estéticas y limitadas, ya que se refiere a la estructura y a la forma, es decir planear, dirigir, organizar, coordinar y controlar.
Planeación: implica evaluar y tomar prevenciones futuras como son la unidad, continuidad y la valorización los cuales son los aspectos principales para un buen plan de acción.



Dirección: es el proceso de dirigir las operaciones realizadas por el recurso humano. 
Organización: es el método que proporciona los elementos necesarios para el funcionamiento de la empresa, haciendo el mejor uso de los recursos.
Coordinación: es la armonización de todas las actividades de la empresa, con el objetivo de facilitar el trabajo y alcanzar las metas propuestas.
Control: verificar si las etapas de los procesos están siendo trazados conforme con el requerimiento dado por las instrucciones y principios establecidos.
Frederick Taylor; define la administración como método para asegurar el máximo de prosperidad entre el patrón y el empleado, el cual debe constituirse dos fines principales de la administración, la certeza de los verdaderos intereses de los patrones, como de los empleados y el segundo ofrecer al empleado lo necesario como es: salario justo así como al empleador costos de producción bajos.
Video de la teoría de Federick Taylor.


El objeto de estudio de la administración es la organización; pues las organizaciones se generan por el conjunto de personas que se reúnen para desarrollar actividades con un fin común, donde intervienen los recursos financieros, humanos y tecnológicos.  El objeto de la administración se enfoca en la aplicación de técnicas de  dirección, adaptación de las organizaciones en una unidad social.

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiH2HFi6ZQZkolsEbCH5B1pW2HMm4kKcM54eqh8fm3LHARgla8NcNNik0biEVCIQmZy2hpEDSKOvkb7IBSSpOx_Wrcj5A1ngL9i10AYkMbjD5kI1vKc14a-yjTUdtex_uVesq9Isywa9Jny/s200/administracion-de-empresas%5B1%5D.jpgLa administración es considerada como ciencia por el método de investigación aplicado a un conjunto de  conocimientos organizados y sistematizados con los que se ha demostrado que la administración se basa en hechos reales comprobables.
La administración es considerada como técnica por los métodos y los procedimientos que se han planteado y están dirigidos a los gerentes y administradores,  para que las metas propuestas en la organización sean alcanzables teniendo como base los procesos o manuales  específicos para cada una de las áreas dentro de la organización.
La administración considerada como arte: Partiendo de la idea que el arte reúne habilidades para poder guiar, ya que se requiere de gran habilidad para imponer el orden dentro de un proceso donde intervienen diferentes factores que aplicando los principios y reglas necesarias se llega a lograr los objetivos propuestos.

enlace: http://www.youtube.com/watch?v=xE9HoBJ82cM
La Administración y su relación con otras disciplinas: La relación que tiene la administración con otras disciplinas es dada por: Las ciencias sociales por que la formación humana requiere de conocimientos de  la conducta humana ya sea individual, social y grupal, de aquí se desprende la psicología implementada en la parte industrial, esto con el fin de entender el comportamiento humano. 
La relación con la parte contable y financiera por el gran apoyo en la parte de gestión empresarial y para la toma de decisiones, así mismo la parte legal de asesoramiento de normas y leyes. La administración como experiencia tiene relación con otras disciplinas a través de teorías, técnicas y prácticas en los campos como:

http://www.mitecnologico.com/mecatronica/Main/RelacionDeLaAdministracionConOtrasCienciasODisciplinas




Ciencias sociales
Ciencias exactas
Ciencias técnicas
Sociología
matemáticas
Ing. industrial
Psicología
Contabilidad
Derecho
Cibernética
Economía
antropología

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjviD4QiNR_ZV_hmodwgo4n9Nkoc3_wV0PAdYIN5_PUh0b0WcMVhjSDXAcqecnnqH9GGiPb7D6DtpvAwjFqO8-20J5Wf9BizPMTZy5sYEGTj6ZdQNePaGay_VEHUS7MHX_AWHsIRDX3yxMf/s320/administracion-y-direcciion.jpg

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Libro. Teorías y enfoques sobre administración. Carlos Ramírez Cardona 1998
  2. Fasciculo. Introducción a la administración  fundacion universitaria san martin 2012
  3. Enlace. http://www.youtube.com/watch?v=NT4IFeNHPa0&feature=related
  4. Enlace.  ADMINISTRACION COMO CIENCIA, TECNICA Y ARTE


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