INTRODUCCIÓN
La administración de
empresas, es un proceso de investigación, el cual esta enfocado
en el concepto y la definición de la teoría de Henry Fayol, que nos
plantea la organización científica del trabajo, contando con
un análisis critico en los tiempos modernos y Frederick Taylor, que
como disciplina científica se dirige fundamentalmente al
mejor aprovechamiento de las posibilidades físicas
del individuo y la búsqueda de la mejor racionalización.
Desde el punto de vista de padres de la administración se entrara en
detalle el estudio o análisis de estas dos importantes teorías,
las cuales llevaron a cambios significantes en este ámbito, por lo
que se considera como ciencia, arte y técnica, ademas que
su relación con otras disciplinas.
JUSTIFICACION
El presente trabajo se
realizo con el objetivo de presentar un análisis del concepto
de administración el cual se ha determinado desde los diferentes
escenarios por exponentes de gran importancia como Fayol y Taylor, las
consideraciones que le han dado a la administración como
ciencia, técnica, arte y la relación con otras
disciplinas que se han unido a los procesos dentro de
la organización de las empresas desde su parte interna
estructural por medio de métodos comprobables y realizables.
OBJETIVO
GENERAL
Aportar
al concepto de la administración teniendo en cuenta las teorías de
Fayol y Taylor en un proceso de organización empresarial resaltando
las características de los procesos dirigidos a las organizaciones.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Definir
cuál es el concepto y objetivo de la administración.
2. Conocer la
administración considerada como ciencia, técnica y arte.
3. Identificar la
administración y su relación con otras disciplinas.
ARTICULO
Definición del concepto de
Administración: Es el proceso de servir dentro de la estructura organizacional
de la empresa con el fin de alcanzar los objetivos propuestos. Mediante roles
desempeñados por el administrador en los diferentes departamentos de la
compañía como el financiero, administrativo y de producción.
Para
alcanzar los objetivos propuestos por la empresa es indispensable tener
claridad de las metas que la compañía tiene y así poder planear, organizar,
ejecutar y controlar, las funciones que se requieren para el desarrollo del
proceso de producción de bienes o
servicios con fines específicos.
La
definición de la administración basada en el concepto de Henry Fayol: Para
Fayol la administración es conjunto de procesos del cual la organización es una
de las partes estéticas y limitadas, ya que se refiere a la estructura y a la
forma, es decir planear, dirigir, organizar, coordinar y controlar.
Planeación: implica evaluar y tomar
prevenciones futuras como son la unidad, continuidad y la valorización los
cuales son los aspectos principales para un buen plan de acción.
Dirección:
es el proceso de dirigir las operaciones realizadas por el recurso
humano.
Organización:
es el método que proporciona los elementos necesarios para el funcionamiento de
la empresa, haciendo el mejor uso de los recursos.
Coordinación:
es la armonización de todas las actividades de la empresa, con el objetivo de
facilitar el trabajo y alcanzar las metas propuestas.
Control:
verificar si las etapas de los procesos están siendo trazados conforme con el
requerimiento dado por las instrucciones y principios establecidos.
Frederick Taylor; define la administración
como método para asegurar el máximo de prosperidad entre el patrón y el
empleado, el cual debe constituirse dos fines principales de la administración,
la certeza de los verdaderos intereses de los patrones, como de los empleados y
el segundo ofrecer al empleado lo necesario como es: salario justo así como al
empleador costos de producción bajos.
Video
de la teoría de Federick Taylor.
El
objeto de estudio de la administración es la organización; pues
las organizaciones se generan por el conjunto de personas que se reúnen para
desarrollar actividades con un fin común, donde intervienen los recursos
financieros, humanos y tecnológicos. El objeto de la administración se
enfoca en la aplicación de técnicas de dirección, adaptación de las organizaciones
en una unidad social.
La
administración es considerada como ciencia por el método de investigación
aplicado a un conjunto de conocimientos organizados y sistematizados con
los que se ha demostrado que la administración se basa en hechos reales
comprobables.
La
administración es considerada como técnica por los métodos y los procedimientos
que se han planteado y están dirigidos a los gerentes y administradores,
para que las metas propuestas en la organización sean alcanzables
teniendo como base los procesos o manuales específicos para cada una de
las áreas dentro de la organización.
La
administración considerada como arte: Partiendo de la idea que el arte reúne
habilidades para poder guiar, ya que se requiere de gran habilidad para imponer
el orden dentro de un proceso donde intervienen diferentes factores que
aplicando los principios y reglas necesarias se llega a lograr los objetivos
propuestos.
enlace: http://www.youtube.com/watch?v=xE9HoBJ82cM
enlace: http://www.youtube.com/watch?v=xE9HoBJ82cM
La
Administración y su relación con otras disciplinas: La relación que tiene la
administración con otras disciplinas es dada por: Las ciencias sociales por que
la formación humana requiere de conocimientos de la conducta humana ya
sea individual, social y grupal, de aquí se desprende la psicología
implementada en la parte industrial, esto con el fin de entender el
comportamiento humano.
La relación con la parte contable y
financiera por el gran apoyo en la parte de gestión empresarial y para la toma
de decisiones, así mismo la parte legal de asesoramiento de normas y leyes. La
administración como experiencia tiene relación con otras disciplinas a través
de teorías, técnicas y prácticas en los campos como:
http://www.mitecnologico.com/mecatronica/Main/RelacionDeLaAdministracionConOtrasCienciasODisciplinas
http://www.mitecnologico.com/mecatronica/Main/RelacionDeLaAdministracionConOtrasCienciasODisciplinas
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antropología
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BIBLIOGRAFÍA
- Libro. Teorías y
enfoques sobre administración. Carlos Ramírez Cardona 1998
- Fasciculo. Introducción a
la administración fundacion universitaria san martin 2012
- Enlace. http://www.youtube.com/watch?v=NT4IFeNHPa0&feature=related
- Enlace. ADMINISTRACION COMO CIENCIA, TECNICA Y ARTE
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