INTRODUCCIÓN
Existen
cantidad de libros que relacionan o explican la teoría humanística de la
administración pero son pocos los que explican con exactitud lo que el tema
quiere dar a conocer, pero brindan información para que los empresarios tengan
una mejor relación de trabajo con sus empleados y así obtener un mejor
desenvolvimiento y desarrollo. Debido a que en épocas anteriores no existía
relación entre jefes y empleados ni entre ellos mismos por falta de
comunicación o malos tratos
JUSTIFICACIÓN
La
razón de elaborar este trabajo de investigación es tener en cuenta y dar a
conocer la relación o comunicación que tiene o debe tener en la actualidad el
empleado en las relaciones organizacionales para que de esta manera exista una
mayor productividad de la empresa para su desarrollo
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
*Comprobar si en la actualidad las empresas toman como modelo el enfoque humanístico para su desarrollo.
*Comprobar si en la actualidad las empresas toman como modelo el enfoque humanístico para su desarrollo.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
*Comprobar si el empleado que labora en una empresa se sienten a gusto con el trato que se les da o determinar como tratar al trabajador para su desenvolvimiento.
*Observar que empresas toman como modelo el enfoque humanístico, de no ser así establecer un método informativo para que lo usen por el bienestar de todos.
ORIGEN
UN BUEN NIVEL DE PRODUCCION
Esta teoría surgió por una
serie de discusiones entre pensadores clásicos y quien propagaban la teoría
humana, ELTON MAYO; la cual siempre trajo inventos para saber cuál era
la razón por la cual la empresa se sostenía igual envés de incrementar cada día
mas; para ello surgió una serie de dudas y preguntas entre estos pensadores y
así determinar la causa en que el trabajador no rendía mas.
Teoría clásica nació de la
necesidad de corregir la deshumanización del trabajador el cual siempre se ha
considerado por la importancia que se le da al ser humano. ELTON MAYO coordino
un experimento con un objetivo claro el cual era la relación entre la
intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros en la producción.
Debido a esto el intento su objetivo en cuatro etapas.
En estas etapas obtuvo
respuestas en su totalidad positivas pero al avanzar en las etapas se fue dado
de cuenta que para que haiga una buena producción siempre tiene que haber un
líder el cual es el que motiva a quien lo sigue, que se genere lazos de
amistades y solidaridad, sentimientos de apoyo del uno al otro, descanso,
refrigerio, reducción de horario entre otras al igual se dio a conocer tipos de
organización formal e informal.
Esto dio como resultado que
se considera indispensable entre administradores y ejecutivos, que tengan a
cargo un grupo de personal realicen una serie de estudios entre las relaciones
humanas y comportamiento entre individuos, al igual se determino que el nivel
de la producción no se determina por capacidad física o fisiológica del
trabajador, sino las normas sociales (la sociedad).
La teoría humanística por
medio de líderes como George Elton,
Chéster Bernard, Mary Poker Tollet, Hugo Munsterberg, Ardway Tead; quienes se dedicaron a demostrar y reconocer la importancia de los
trabajadores en el esfuerzo cooperativo.
Su razonamiento se basaba en que el administrador lograra el
objeto por medio de personas
suministrándoles una buena iluminación,
un mejor lugar de trabajo y unas condiciones
muy favorables para su desempeño; y para la motivación de los individuos igualmente es necesario incentivarlos con
sueldos generosos, horas de trabajo
moderadas, refrigerios y
teniéndolos en cuenta en el desarrollo y los resultados del desarrollo social de la empresa
al igual que es necesario para
las personas las relaciones
interpersonales dentro de la
empresa generando esto un mejor ambiente de trabajo. Este
hecho nos apunta a que se forman organizaciones formales e informales.
Con el experimento HAWTHORNE
planteado y realizado por el señor Elton
Mayo, los resultados han dado origen a
muchos estudios sobre el comportamiento
humano, influyendo de manera esencial la administración atreves del tiempo se
ha demostrado que los administradores,
ejecutivos y todos aquellos que dirigen una empresa, deben realizar estudios
sobre las relaciones humanas y el comportamiento de las personas, para poder
dirigir y enfocar a los trabajadores en una misma dirección que favorezca tanto
a los individuos como a la empresa.
Como resultado del
experimento del señor Elton Mayo (Hawthorne) se puede decir que orienta en las
administraciones:
1. El nivel de la producción
no se determina por la capacidad física o fisiológica del trabajador, si no por las normas sociales y las expectativas
favorables que lo rodean.
2. El comportamiento de los
individuos se apoyan en un grupo.
3. Los trabajadores que
producen por encima o por debajo de la norma social determinada pierden el
respeto del grupo.
4. La empresa paso a
considerarse como una organización compuesta por varios grupos sociales que no
siempre coinciden con los propósitos de la empresa.
5. En la organización
participan varios grupos sociales, que todos tienen una personalidad diferente
que incide en las otras personas.
6. Una mayor especialización
de trabajo no es la forma más eficiente de la división del mismo.
7. Los elementos emocionales
del comportamiento humano se convierte en una feseta para la teoría de las
relaciones.
CONCLUSIÓN
Para
concluir la teoría humanística aporto nuevas dimensiones y nuevas variables
para la teoría general de la administración, conceptos que han sido de mucha
utilidad para la organización y administración de una empresa. En la actualidad
algunos de estos valores están perdidos por falta de principios morales y
humanos. Pero la organización siempre se dará en condiciones óptimas
con grupos de personas y se lograra hacer mayor énfasis si esta se basa y se
reglamenta con normas morales de calidad.
AUTORAS
- María
Angélica Rodríguez
- Alexandra
Álvarez Beltrán
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