jueves, 29 de marzo de 2012

TEORÍA HUMANÍSTICA


INTRODUCCIÓN


Existen  cantidad de libros que relacionan o explican la teoría humanística de la administración pero son pocos los que explican con exactitud lo que el tema quiere dar a conocer, pero brindan información para que los empresarios tengan una mejor relación de trabajo con sus empleados y así obtener un mejor desenvolvimiento y desarrollo. Debido a que en épocas anteriores no existía relación entre jefes y empleados ni entre ellos mismos por falta de comunicación  o malos tratos

JUSTIFICACIÓN


La razón de elaborar este trabajo de investigación es tener en cuenta y dar a conocer la relación o comunicación que tiene o debe tener en la actualidad el empleado en las relaciones organizacionales para que de esta manera exista una mayor productividad de la empresa para su desarrollo

 

OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

*Comprobar si en la actualidad las empresas toman como modelo el enfoque humanístico  para su desarrollo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS

*Comprobar si el empleado que labora en una empresa se sienten a gusto con el trato que se les da o determinar como tratar al trabajador para su desenvolvimiento.

*Observar que empresas toman como modelo el enfoque humanístico, de no ser así establecer un método informativo para que lo usen por el bienestar de todos.

ORIGEN


UN BUEN NIVEL DE PRODUCCION

Esta teoría surgió por una serie de discusiones entre pensadores clásicos y quien propagaban la teoría humana, ELTON MAYO; la cual siempre trajo inventos para saber cuál era la razón por la cual la empresa se sostenía igual envés de incrementar cada día mas; para ello surgió una serie de dudas y preguntas entre estos pensadores y así determinar la causa en que el trabajador no rendía mas.

Teoría clásica nació de la necesidad de corregir la deshumanización del trabajador el cual siempre se ha considerado por la importancia que se le da al ser humano. ELTON MAYO coordino un experimento con un  objetivo claro el cual era la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros en la producción. Debido a esto el intento su objetivo  en cuatro etapas.

En estas etapas obtuvo respuestas en su totalidad positivas pero al avanzar en las etapas se fue dado de cuenta que para que haiga una buena producción siempre tiene que haber un líder el cual es el que motiva a quien lo sigue, que se genere lazos de amistades y solidaridad, sentimientos de apoyo del uno al otro, descanso, refrigerio, reducción de horario entre otras al igual se dio a conocer tipos de organización formal e informal.

Esto dio como resultado que se considera indispensable entre administradores y ejecutivos, que tengan a cargo un grupo de personal realicen una serie de estudios entre las relaciones humanas y comportamiento entre individuos, al igual se determino que el nivel de la producción no se determina por capacidad física o fisiológica del trabajador, sino las normas sociales (la sociedad).

La teoría humanística por medio de  líderes como George Elton, Chéster Bernard, Mary Poker Tollet, Hugo Munsterberg,  Ardway Tead; quienes se dedicaron  a demostrar y reconocer la importancia de los trabajadores en el esfuerzo cooperativo.

Su razonamiento se basaba  en que el administrador lograra el objeto  por medio de personas suministrándoles  una buena iluminación, un mejor lugar de trabajo y unas condiciones  muy favorables para su desempeño; y para la motivación  de los individuos  igualmente es necesario incentivarlos con sueldos generosos, horas de trabajo  moderadas, refrigerios  y teniéndolos en cuenta  en el desarrollo  y los resultados del desarrollo social  de la empresa  al igual que es necesario  para las personas  las relaciones interpersonales  dentro de la empresa  generando  esto un mejor ambiente de trabajo. Este hecho  nos apunta a que se forman  organizaciones formales e informales.
Con el experimento HAWTHORNE planteado y realizado por el señor  Elton Mayo, los resultados han dado  origen a muchos estudios  sobre el comportamiento humano, influyendo de manera esencial la administración atreves del tiempo se ha demostrado  que los administradores, ejecutivos y todos aquellos que dirigen una empresa, deben realizar estudios sobre las relaciones humanas y el comportamiento de las personas, para poder dirigir y enfocar a los trabajadores en una misma dirección que favorezca tanto a los individuos como a la empresa.
Como resultado del experimento del señor Elton Mayo (Hawthorne) se puede decir que orienta en las administraciones:

1. El nivel de la producción no se determina por la capacidad física o fisiológica del trabajador, si  no por las normas sociales y las expectativas favorables que lo rodean.
2. El comportamiento de los individuos se apoyan en un grupo.
3. Los trabajadores que producen por encima o por debajo de la norma social determinada pierden el respeto del grupo.
4. La empresa paso a considerarse como una organización compuesta por varios grupos sociales que no siempre coinciden con los propósitos de la empresa.
5. En la organización participan varios grupos sociales, que todos tienen una personalidad diferente que incide en las otras personas.
6. Una mayor especialización de trabajo no es la forma más eficiente de la división del mismo.
7. Los elementos emocionales del comportamiento humano se convierte en una feseta para la teoría de las relaciones.

CONCLUSIÓN


Para concluir la teoría humanística aporto nuevas dimensiones y nuevas variables para la teoría general de la administración, conceptos que han sido de mucha utilidad para la organización y administración de una empresa. En la actualidad algunos de estos valores están perdidos por falta de principios morales y humanos. Pero la organización siempre se dará en condiciones óptimas con grupos de personas y se lograra hacer mayor énfasis si esta se basa y se reglamenta con normas morales de calidad.

 

AUTORAS

  • María Angélica Rodríguez
  • Alexandra Álvarez Beltrán

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