Si
queremos conocer la administración como tal, debemos indagar desde su
origen hasta hoy, afirmando que esta es un proceso que inicia en la historia y
pasa por varios escenarios que a medida que van surgiendo van acumulando
numerosos aportes de diferentes culturas, filósofos, e incluso de varias
organizaciones entre las que podemos resaltar la iglesia católica y la
organización militar. Igualmente se destaca la revolución industrial la cual
conllevó a un cambio significativo, el cual produjo grandes aportes
administrativos. Así podemos definir que gracias a una serie de sucesos
en la línea del tiempo y al estudio y análisis de hechos que se
presentaron en este proceso la administración a ido creciendo y su
conceptualización se ha ido perfeccionando.
La
administración es un proceso de organización por este motivo nos tenemos que
enfocar en sus orígenes para así entender mejor su evolución a través del
tiempo, cuales han sido sus diferentes significados y conceptos que han
fomentado los filósofos, frente a las organizaciones como ha sido
la iglesia y la organización militar y también su paso por la
revolución industrial que ha servido de complemento para la vida actual en la
administración frente al recurso de organización, controlar, y planear.
Profundizar
cómo ha influido la revolución industrial con el desarrollo de los transportes
y el sistema fabril y su detallado control a la tecnología.
OBJETIVOS
Ø
Enfocar la evolución administrativa así como el complemento de lo que
abarca en la organización control y planeación.
Ø
Conocer detalladamente cuales han sido las organizaciones más influyentes en
procesos administrativos y jerárquicos que han servido de fundamento la
organización actual,
Ø
Profundizar cómo ha influido la revolución industrial con el desarrollo
de los transportes y el sistema fabril y su detallado control a la tecnología.
Los
orígenes de la administración son tan antiguos como el hombre, desde el año
5000 A.C los sumerios adoptaron el contexto de registrar (escritura) y a
través del tiempo ha tenido un proceso evolutivo hasta llegar a la
organización; todo gracias a las diferentes culturas entre las que se
destacaron los egipcios quienes tuvieron gran participación en este concepto,
lo que ha permitido a diferentes autores profundizar en el tema como
Adam Smith y Frederick W Taylor entre otros.
La
administración se empieza a conocer gracias a la forma en que se organizaban
antiguamente las tribus: donde existía un jefe (cacique) que conservaba el
bienestar y familiarización de la tribu y todos sus integrantes le obedecían.
También cabe resaltar en la antigua roma con el ejercito ya que
utilizaron un sistema de organización que les permitió conservarse como líderes
en la guerra. Son parámetros a través del tiempo que nos han enseñado la
administración como organización control y gobierno entre otros contextos.
También
ha sido de gran influencia la participación de grandes filósofos lo que a
permitido conocer detalladamente el significado de la administración tales
como: Platón en la necesidad del hombre por asociarse, Sócrates que separa el
conocimiento técnico de la experiencia, Aristóteles con la organización del
estado. son estos personajes los que han revolucionado y evolucionado la
administración a través del tiempo.
Cabe
resaltar un gran filosofo matemático como fue René Descartes y su libro el
discurso del método aremos énfasis (profundización) en este filosofo ya que se
especializa en la certeza del problema frente la solución. René
Descartes nos habla de la duda metódica no considerar nada
verdadero mientras no se sepa con certeza, y como consecuencia consiste en
dividir la dificultad, la composición y verificación, siendo así una
solución para un mundo que se encuentra lleno de problemas.
Tomando
en cuenta a Platón (libro de la republica) Sócrates (con la división del
trabajo) y Aristóteles ( con el organismo del estado en sus poderes ejecutivo,
judicial y legislativo) nos vamos desde el año 470 a.c. al año 33 d.c. donde se
empieza a hablar de la iglesia católica.
La
organización más evidente a través de la historia a sido la iglesia
católica gracias a su control jerárquico que está en cabeza del papa
subdividido en arzobispos, obispos, sacerdotes e iaconos. Lo que ha sostenido a
esta organización es el atractivo de sus objetivos incremento y globalización a
nivel mundial, siendo así una de las empresas que ha optado muchas
características de esta organización.
Las
organizaciones militares que opta por un sistemas jerárquico ya que entre más
grande sea el grupo debe haber una persona superior o un jefe que imparte
ordenes un ejemplo claro es el ejercito romano, Adolfo Hitler y muchas otras
situaciones como la guerra mundial generada entre los estados unidos y la unión
soviética, estas organizaciones se enfocan en el control y nivel jerárquico
además el principio de dirección y mando en el cual el soldado sabrá
perfectamente lo que se esperaba de el ante todo obediencia.
La
organización en el ámbito laboral tuvo grandes cambios debido al surgimiento de
la revolución industrial ya que por medio de esta se modifico el ritmo del
trabajo y por lo tanto se crearon alteraciones de tipo industrial y
comercial dando como resultado cambios significativos a comparación de periodos
anteriores.
Desde el
año 1780 cuando comenzó la primera revolución industrial con la aparición del
hierro y el carbón comienza una generación de procesos, como la gran cantidad
demandada del hierro, la aparición de las fábricas y el desarrollo del
transporte y comunicaciones. Estos avances disminuyeron la mano de obra no
calificada y optaron por la especialización del hombre frente a la tecnología
de la época.
Con la
mecanización de la industria, la agricultura, con el surgimiento de la máquina
de hilar, (inventada por el inglés Hargreaves en 1767), del telar hidráulico,
con la aplicación de la fuerza motriz con la máquina de vapor, el desarrollo
del sistema fabril y el espectacular desarrollo de los transportes y las comunicaciones
son todos estos aspectos los que se acentúan cada vez más un control
capitalista sobre todas las ramas de la economía.
A partir
de 1860 la revolución industrial entró en una nueva fase con el desarrollo del
nuevo proceso de fabricación como fue el acero, el surgimiento de la energía
eléctrica( electricidad) el perfeccionamiento del dínamo; y el invento como fue
el motor de combustión interna las transformaciones radicales en los trasportes
y las comunicaciones la aparición de automóviles en Alemania y un modelo de
perfeccionamiento frente este tema también se empezaron a formar organizaciones
capitalistas.
Todo esto
condujo a la sustitución de la fuerza animal ( del hombre) por la mayor
potencia de la máquina de vapor y posteriormente del motor que permitió una
mayor economía y un mejor rendimiento, también la habilidad del artesano por la
máquina que paso a producir con mayor rapidez mejor calidad y mayor cantidad.
Todo esto permitió la división del trabajo y la simplificación de las operaciones
y la utilidad de la mano de obra calificada.
·
organización
militar han presentado grandes aportes mediante
su organización jerárquica, la linea staff y el principio
de dirección.
·
La
revolución industrial generó grandes cambios debido a la modificación de las
industrias y del comercio.
BIBLIOGRAFIA
http://www.monografias.com/trabajos7/admi/admi.shtml
http://www.monografias.com/trabajos14/revol-industrial/revol-industrial.shtml
http://html.rincondelvago.com/causas-y-consecuencias-de-la-revolucion-industrial_1.html
http://www.eco-finanzas.com/economia/economistas/Adam_Smith_Pensamiento_economico.htm
http://www.monografias.com/trabajos14/revol-industrial/revol-industrial.shtml
http://html.rincondelvago.com/causas-y-consecuencias-de-la-revolucion-industrial_1.html
http://www.eco-finanzas.com/economia/economistas/Adam_Smith_Pensamiento_economico.htm
VIDEO
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El
proceso y desarrollo de la administración empieza en la familia y a medida que
el grupo social va creciendo se generan nuevas organizaciones jerárquicas,
las cuales conllevan a dicho desarrollo.
·
Teniendo
en cuenta cada uno de los aportes realizados por los diferentes filósofos
como lo son: Platón, Socrátes, Aristóteles y Descartes los cuales han
estudiado y dado un significado de la misma podemos decir que el conocimiento
técnico y la experiencia aportan a la administración de los negocios públicos.
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La
iglesia católica y la organización militar han presentado grandes
aportes mediante su organización jerárquica, la linea staff y el
principio de dirección.
·
La
revolución industrial generó grandes cambios debido a la modificación de las
industrias y del comercio.
AUTORES:
·
AMPARO CASTILLO
·
OSCAR MELO
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