jueves, 29 de marzo de 2012

TEORIA NEOCLASICA


INTRODUCCIÓN 

El siguiente Blog tiene como objetivo conocer y dar a conocer la importancia de la teoría Neoclásica, teniendo en cuenta tanto su inicio como los representantes, mostrándonos la evolución que ha tenido en el transcurso del tiempo.

Con la elaboración de este quisimos resaltar la definición y las principales funciones de la administración, ya que son esenciales para el desarrollo de los objetivos de las Organizaciones.

También pudimos identificar que la que la Administración Por Objetos “A.P.O” Es una técnica en donde es necesario aplicar las funciones de la administración “Planeación, Organización, Control” para alcanzar resultados. La organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a donde pretende llegar.

Entre sus fundamentos podremos encontrar que recursos son necesarios para una buena administración, y lo fundamental
JUSTIFICACIÓN
 Con la presentación del neoclasicismo, queremos dar a conocer el  punto fundamental de  esta teoría, lo que busca es cumplir unas metas fijadas, por el ente económico, por medio de ciertos procesos, donde los administradores, planean, organizan, direccionan, y controlan, estos son fundamentales para alcanzar los objetivos de la organización.

OBJETIVOS
Ø  Investigar la importancia de la Teoría Neoclásica a través de la historia.
Ø  Reconocer las funciones que integran el proceso administrativo.
Ø  Utilizar los diferentes procesos administrativos, llevándolos a la práctica de la vida laboral.
Ø  Incentivar a nuestros compañeros y a todo aquel interesado en adquirir conocimientos, e investigar más a fondo sobre la teoría neoclásica.
Ø  Identificar la importancia de las funciones de la administración para las diferentes  entidades.
TEORÍA NEOCLÁSICA
Esta teoría resalta las funciones que realiza el Administrador o gerente de la Organización,  para cumplir con los objetivos y metas que se tiene en el Ente económico “Organización”.
Esta teoría nace con el crecimiento de las organizaciones, buscando romper con la tradición de la centralización, y enfocando su investigación en la eficacia e importancia de la descentralización, como una técnica social  básica, retomando conceptos de otras teorías como, la clásica, enfatizándose en aspectos prácticos de aplicación.
Estas cuatro funciones son muy importantes en una empresa en el momento de cumplir objetivos, adquiridos desde su conformación, para desarrollo de su actividad económica.
Destacando las Funciones como son:
Descripción: *          Planeación
Descripción: *          Organización
Descripción: *          Dirección y
Descripción: *          Control
Entre las cuatro funciones encontramos la planeación, esta según Omar sabogal es el paso primordial, en le momento de cumplir los objetivos ya que esta se puede determinar las metas a cumplir y los recursos con los que cuenta para dicho fin.
Luego seguimos con la organización, en esta dispondremos los recursos para alcázar nuestras metas, los recursos pueden ser: humanos, financieros, tecnológicos y materias primas con esta también coordina todas las actividades de la empresa según las habilidades del trabajador. Y en la dirección se orientan las actividades del personal, y en control se comprueba y compara, el rendimiento con los estándares  establecidos desde la planeación.
Durante esta teoría surgió varios representantes, entre ellos sobresalió PETER F. DUKER, en uno de sus libros habla sobre la administración por objetivos, donde el dice que se deben fijar metas que nos sirva como una guía y así lograr los objetivos adquiridos.

La teoría neoclásica  nos dice que desplazó progresivamente la atención antes puesta en las llamadas actividades-medio y a su vez surgió la necesidad de utilizar los conceptos validos y pertinentes de la teórica clásica  hacia los objetivos o finalidades de la organización.
El enfoque basado en el proceso y la preocupación mayor por las actividades fueron sustituidos por un enfoque centrado en los resultados y objetivos alcanzados.

El énfasis en hacer correctamente el trabajo para alcanzar la eficiencia pasó al énfasis en hacer el trabajo más relevante para los objetivos de la organización, con el fin de lograr eficacia.

El trabajo pasó de ser un fin en sí mismo, a ser un medio para obtener resultados. Esa profunda reformulación representa otra especie de revolución copernicana dentro de la administración: un nuevo cambio en el panorama gravitacional del universo administrativo.

Esto debido a que tanto las personas como la organización probablemente están más preocupadas por trabajar que por producir resultados.



CONCLUSIONES 
ü  Con este proyecto logramos comprender el funcionamiento de la Teoría Neoclásica, además de su importancia.
ü  Al culminar este trabajo pudimos constatar la importancia de las Funciones administrativas en una Organización.
ü  Con la teoría neoclásica podemos destacar las funciones del administrador dentro de una organización o una entidad.
ü  Si conocemos y  entendemos las funciones de la administración y su importancia concluimos que una organización  puede cumplir tanto sus objetivos como sus metas.
ü  Aprendimos que para el funcionamiento de una organización es necesario: hacer una planeación, luego tener una organización, dándole una dirección y así tener el control, logrando con esto los objetivos propuestos.
PÁGINAS DE CONSULTA

§  BIBLIOGRAFÍA:

Fasciculo 5 "teoria Neoclasica" de la Fundacion San Martin - Contaduria Publica
LINK DE VÍDEOS:

§  http://www.youtube.com/watch?v=BHSWCDV2Y3o TEORÍA NEOCLÁSICA
AUTORES
§  JAZMÍN RUBIANO
§  MARY RUEDA
§  LUIS BUITRAGO





No hay comentarios:

Publicar un comentario